División Mantos Blancos -octubre de 2000 - División Mantos Blancos

ANIVERSARIO DE EMPRESA MINERA DE MANTOS BLANCOS S.A.

Mediante escritura pública de constitución otorgada el 19 de Octubre de 1955 ante el Notario Público de Santiago don Jaime García Palazuelos, nace la Empresa Minera de Mantos Blancos S.A. cuya sigla sería "EMABLOS".

Los constituyentes declararon que el objeto de la sociedad sería:

A) Dedicarse a la explotación y beneficio de las pertenencias cupríferas que se aportaban al patrimonio social en el actoconstitutivo y a la explotación de las

concesiones y pertenencias mineras que, en lo sucesivo manifestara o adquiriera a cualquier título la Socieda y de las que tomara en arrendamiento, concesión o administración.

B) Instalar plantas o ingenios para el tratamiento, refinación y transformación de los minerales que produzca o compre a terceros.

C) Iniciar, emprender y desarrollar toda clase de actividades relacionadas con la industria minera y metalúrgica y colocar, vender y comerciar los productos de que se haga dueño como resultado de las actividades anteriores.

D) Asociarse con instituciones, empresas, entidades o Compañías ya constituidas o que se establecieren y que se dediquen a objetos afines; fusionarlas o adquirir su activo y pasivo, y

E) Celebrar todos los contratos y ejecutar todos los actos que directa o indirectamente se relacionen con los objetos anteriores o que conduzcan a la consecución de los fines sociales.

La Sociedad tendría domicilio en la ciudad de Santiago y que su duración sería por 50 años a contar desde la fecha del Decreto Supremo que la declarara legalmente instalada.

El capital se fijó en tres millones doscientos mil dólares, dividido en 320.000 acciones nominativas de 10 dólares cada una y sería enterado y pagado de la siguiente forma:

El socio Marvis Corporation S.A. cubría parte de su aporte con maquinarias que vinieron a ser el primer inventario de Mantos Blancos.

Desde sus inicios Empresa Minera de Mantos Blancos S.A., se ha caracterizado por su dinamismo y constante evolución en lo que respecta a incorporación de nuevas tecnologías e instalaciones para mejorar sus procesos productivos. Ambas fotografías muestran dos modernas áreas de la División, foto superior: Planta de Electroobtención SX-EW y sector de molinos en Planta de Súlfuros.

Los otros socios, la Sociedad Minera Legal Protectora de Mantos Blancos, la Corporación de Fomento a la Producción y la familia De La Fuente, aportaban principalmente pertenencias mineras, el nombre de algunas sonará conocido a los más antiguos: "Protectora", "Carmen", "Elvira", "Tres Marías", " Rivera Garcés", "Aída", "Resguardo", "Anexión", "Nora ", "Raquel", "Remolino", "Marina", "Modesta", "Rita", "Fortuna", "Teresa", "Delirio", "Argentina", "Porfía", "Ernestina", "Pabla", "Cholita", "Emilia", "Lalita", "Mercedes", "Ifmia " y "Emma Teresa".

Mediante Decreto N°9.347 del Ministerio de Hacienda, de 24 de Noviembre de 1955, publicado en el Diario Oficial de 3 de Diciembre del mismo año, se autorizó la existencia, se aprobó los estatutos y se declaró legalmente instalada la Empresa Minera de Mantos Blancos S.A. El decreto fue firmado por el Presidente de la República Don Carlos Ibáñez del Campo y por su Ministro de Hacienda don Oscar Herrera.

Nombres, fechas, inventarios que van quedando en el olvido pero que es bueno recordar porque quien olvida su pasado no podrá tener un buen futuro.


[Página Inicial] [Página Anterior] [Página Siguiente]


Puede escribir al director a: ggodoy@mantos.cl


© Copyright DMBL - 4/11/98